sábado, 28 de enero de 2017

Sentencian a 12 años de cárcel a mujer que llevaba 13 gramos de cocaína


María Rojas, de 46 años, fue sentenciada a 12 años de prisión después de que fuera sorprendida con 13 gramos de cocaína en uno de sus bolsillos en la zona de San Pedro, en La Paz.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó ayer que la detenida fue sentenciada a 12 años de cárcel en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes tras ser sorprendida llevando droga dentro de una bolsa en el bolsillo de su chompa.

"El Ministerio Público ha colectado las suficientes pruebas para someter a la acusada a un juicio oral y contradictorio, en el que la autoridad jurisdiccional determinó los 12 años de privación de libertad, en atención a lo solicitado por la Fiscalía”, señaló Blanco.

De acuerdo con la acusación formal, el 21 de enero de este año, en un patrullaje por la zona de alto San Pedro, un grupo policial antinarcóticos interceptó a Rojas, quien denotaba una actitud sospechosa.

Según la relación de los hechos, se halló en el bolsillo derecho de la chompa de Rojas una bolsa nylon que contenía 13 gramos de cocaína. "Ante la flagrancia del ilícito se procedió a la aprehensión de la mujer de 46 años”, señala un comunicado.

"Del conjunto de todas las pruebas y evidencias acumuladas por el Ministerio Público, durante la etapa preparatoria del juicio, se llegó al convencimiento de que existen elementos de convicción para solicitar la extrema medida, en el marco de la política de la Fiscalía de lucha frontal contra el narcotráfico”, finalizó Blanco, aunque no se reveló cuáles son esos elementos.

La Ley 1008 no especifica la cantidad de droga que debe llevar un consumidor o dependiente para no ser detenido como traficante de droga.

El artículo 49 de la norma establece: "El dependiente y el consumidor no habitual que fuere sorprendido en posesión de sustancias controladas en cantidades mínimas, que se supone son para su consumo personal inmediato, será internado en un instituto de farmacodependencia público o privado para su tratamiento hasta que se tenga convicción de su rehabilitación”.

Luego indica: "La cantidad mínima para consumo personal inmediato será determinada previo dictamen de dos especialistas de un instituto de farmacodependencia público. Si la tenencia fuese mayor a la cantidad mínima, caerá en la tipificación del artículo 48 de esta ley (que significa tráfico de drogas)”.

La Fiscalía no informó qué fue lo que declaró Rojas cuando fue sorprendida con la droga.

jueves, 26 de enero de 2017

Sacaba: Niña fue violada y casi asesinada, fiscal liberó a 2 sospechosos y enjuicia a la madre

 La Defensoría del Pueblo observó el proceder del Ministerio Público de Cochabamba y de la Defensoría de la Niñez de Sacaba por el proceso que una fiscal inició contra la madre de una niña víctima de violación y tortura y por retardación de justicia en ese caso. Asimismo, el gobernador Iván Canelas ha pedido que se investigue el accionar de la Fiscalía.

“Condenamos el abuso excesivo en decisiones de autoridades jurisdiccionales, en este caso autoridades del Ministerio Público. No es posible que bajo criterios de autoridad se pueda solapar una forma de encubrimiento en contra de autores que han sido identificados en un acto de agresión”, aseveró el Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

El pasado 29 de abril de 2016 la pequeña de 12 años fue interceptada por cuatro sujetos al salir de su unidad educativa en Sacaba. La llevaron a un lugar alejado, donde la torturaron, violaron, le golpearon con piedras en la cabeza e intentaron estrangularla. Luego comunarios del lugar encontraron inconsciente a la niña. Desde entones la madre peregrina en busca de justicia.

El Defensor anunció que intervendrá para que se inicie un proceso penal contra la fiscal Erika Tejada, que liberó a dos de los principales sospechosos y que se querelló contra la madre de la víctima por presuntas amenazas.

“Nosotros vamos a hacer la gestión debida con el municipio de Sacaba para que podamos ver e indagar cuáles son las razones para que existan actos de omisión en contra de una niña, a quien no la están defendiendo y es más, a quien se la está revictimizando y sufrido una revictimación terciaria, en este caso la familia, la mamá está siendo perseguida penalmente, solamente por haber buscado justicia para su hija”, sostuvo.

Asimismo, Cox lamentó que la dirección de la DefensorÍa de la Niñez del municipio de Sacaba haya retirado su apoyo a la madre de la niña. “La Defensoría de la Niñez debía activar inmediatamente la defensa y nunca abandonar a una niña”, señaló la autoridad defensorial a ATB.

Por su parte, el Gobernador Iván Canelas dijo estar indignado por el caso de la niña violada y torturada por cuatro sujetos, además pidió que se investigue a la Fiscal y que se inicie acciones legales en caso de encontrase responsabilidades.

“Yo he sentido, como toda la población cochabambina, indignación, y creo que hay que investigar, hay que establecer la actitud de la Fiscal y si esa actitud está reñida por la justicia, hay que procesar. (...) El que comete un delito, el que viola la norma tiene que estar en la cárcel”, comentó Canelas.

Respecto al Ministerio Público, la fiscal departamental de Cochabamba, Janeth Álvarez, sostuvo que revisará el informe de la fiscal Tejada y los elementos reunidos en el cuaderno de investigación.

“Mi persona como autoridad departamental, ha solicitado inmediatamente a la doctora Tejada que me haga un informe de lo acontecido. Esta Fiscal, considerando que no habían suficientes elementos para acusar a los segundos dos coimputados emitió una resolución de sobreseimiento“, informó.

El sobreseimiento fue anunciado a la madre de la víctima la anterior semana, la mujer no aceptó la determinación de Tejada y objetó la resolución de sobreseimiento a dos de los sospechosos de violación a su hija.

Según el Ministerio Público a la brevedad se emitirá una resolución, ya sea ratificando la decisión de la fiscal Tejada o  revocando la resolución, previo análisis de los elementos de prueba recabados.

Tejada declaró que cuando la madre conoció dicha resolución fue a reclamar y la agredió verbalmente, incluso la había amenazado de agresión física, pero no quiso referirse sobre el tema ante los medios de comunicación.

¿Qué es la Legión Holk?



Qué es la Legión Holk, ¿la Legión Holk está en Bolivia? El coronel Gonzalo Medina,  Comandante Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, explica la articulación de este grupo que trajo problemas en el Mall Ventura.

martes, 24 de enero de 2017

Menor reunía a ‘holkianos’ en Santa Cruz, según la fiscal

En una audiencia realizada ayer en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia, la magistrada Shirley Becerra dispuso la libertad de 11 menores, de entre 14 y 18 años, procesados por el delito de asociación delictuosa a raíz de que, supuestamente, planeaban causar actos de violencia en el Mall Ventura como miembros de un grupo denominado Legión Holk.

Los procesados pueden ir a sus respectivos colegios y permanecer en sus casas bajo supervisión y custodia de sus padres; tienen prohibido asistir a centros, principalmente al Ventura; recibirán terapia para fortalecer su integridad sicológica y tienen que presentarse una vez por semana ante la juez Becerra.

Unos admiten, otros niegan

Los 11 adolescentes cayeron presos el sábado en el mall junto con otros siete jóvenes, mayores de 18 años. Al parecer, quedaron en reunirse desde las 14:00 en dicho local para nominar a nuevos líderes y para supuestamente causar zozobra e intimidación al público, según la fiscal Karla Barrón. Se les decomisó una máscara, una pistola de juguete, celulares y gorras.

De acuerdo a la fiscal, los jóvenes indicaron haber sido convocados por Ludwig A.S. (menor de edad), quien admitió ser el organizador y administrador del grupo ‘Legión Holk Santa Cruz’, el cual recibía órdenes mediante redes sociales de un tal Abi Martínez, desde el Distrito Federal de México.
Asimismo, Jesús V.R. (19) dijo ser el encargado de reclutar menores para el grupo y que era colaborador de Ludwig y de Jorge (prófugo). “¿Por qué el viceministro dijo que eran terroristas? Mi hijo estaba comiendo una hamburguesa. Lo están acusando sin investigar”, dijo Marcela A.

 “A mi hijo tal vez lo agarraron porque estaba de polera negra. Él es estudiante y sé como es”, dijo Iván, padre de un chico de 15 años

Mujer pierde parte de la oreja en pelea

Silvia Cuéllar Renteria y Estefani López Suárez fueron enviadas preventivamente a la cárcel de Palmasola, por los delitos de lesiones graves, leves y amenaza, acusadas de atacar a Albina Sánchez, cercenándole un pedazo de la oreja.

Grave lesión. Según el informe policial alrededor de las 22:30 del pasado viernes en la localidad de Santa Fe (Yapacaní), las dos mujeres atacaron a la señora Albina cuando atendía su local, agarrándole el pelo y una de ellas le mordió la oreja izquierda, arrancándole parte del pabellón de la misma. El esposo de la afectada llamó inmediatamente a la Policía y las agresoras fueron detenidas.

Es así que se determinó la detención preventiva para estas mujeres. "Sin motivo alguno las denunciadas vinieron a agredirme físicamente", dijo la afectada.

Envían a la cárcel al novio de una modelo asesinada

Después de exactamente tres meses del sangriento hecho en el que murieron acribillados Leydi Laura Santa Rosa (28) y su padre Miguel Santa Rosa (55), el principal sospechoso como autor intelectual, Holding Saavedra, novio de la víctima, fue enviado preventivamente al penal de Palmasola, así lo determinó el Juzgado Noveno de Instrucción Penal.

Tres meses de investigación dio su fruto. "El 23 de octubre de 2016 en la zona de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz, aproximadamente las 8:30 de la mañana, habrían ingresado cuatro personas de sexo masculino al domicilio de las víctimas e iniciaron una balacera provocando la muerte de Leydi Laura Santa Rosa de 28 años y su padre Miguel Santa Rosa de 55 años", explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, a tiempo de añadir que Saavedra guardará detención preventiva en el penal de Palmasola.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, José Parra Heredia, manifestó que de acuerdo con el informe del médico forense, la causa de las muertes fue por trauma de tórax y shock hipobulémico causado por arma de fuego.

"Después de tres meses de investigación y tomando en cuenta la existencia de suficientes elementos de convicción, el 21 de enero se procedió con la aprehensión de Saavedra, expareja de la víctima a quien se lo imputó por la presunta comisión de los delitos de Asesinato y Asociación Delictuosa", finalizó Larrea.

Habían suficientes elementos de prueba. De acuerdo a Jessica Echeverría, abogada de la familia Santa Rosa, durante la audiencia se evaluaron todos los elementos de prueba en contra de Saavedra, como el celular de la víctima que lo tenía en su poder, el no haberse presentado a declarar cuando el fiscal lo ordenó, el peligro de fuga era inminente (se lo encontró en un alojamiento) y principalmente la declaración de Gary Ichazo Jungerman, que fue detenido por el caso Santa Rosa y el atraco a la joyería Milenio involucró a Saavedra.

"Ichazo dice que Holding le ofreció $us 2.000 por conseguir un vehículo y por quedarse con ese vehículo, lo había conocido meses atrás. La familia señala que se hizo justicia, se espera que sea de inmediato enviado a Palmasola, se pedirá la pena máxima que son 30 años", dijo Echeverría.

Abusan de 5 menores en dos casos distintos

La Policía detuvo a un hermanastro y un padrastro por el presunto delito de violación en dos casos distintos. Estos hechos se registraron en la Pampa de la Isla y las cinco víctimas oscilan entre los 5 y 17 años, incluso algunas sufrieron estos abusos por muchos años.

Piden precaución a los padres. En el primer caso un joven de 18 años es acusado de abusar de sus dos hermanas por parte de padre que tienen 8 y 10 años, respectivamente. Mientras que en el segundo caso, un sujeto violó a sus tres hijastras de cinco años, 13 y 17, siendo esta última abusada desde que tenía nueve años.

En ambos casos son las madres de las menores abusadas las que sentaron las denuncias contra estas personas. La madre de la menor de cinco años encontró un "chupón" en el cuerpo de su hija y eso dio pie a que todo salga a la luz.

"Los violadores están dentro del domicilio, tienen alguna relación de familiaridad con las víctimas, entonces los padres, principalmente las madres deben tomar mayores precauciones. En la casa se encuentra el violador, estos dos casos nos dan esta fría realidad", dijo el comandante de la Policía de la Pampa de la Isla, Freddy Zárate.

Los supuestos violadores están aprehendidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y se espera que en las próximas horas sean remitidos ante el juez competente, para que determinen su situación jurídica.

Cochabamba: Policía desbarató a la pandilla “Los chicos de la city”

Policía desbarató a la pandilla “Los chicos de la city” Nelson Miranda, director de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), informó que se realizó un operativo para desbaratar a la pandilla “Los chicos de la city” en inmediaciones de la calle Bolívar y 16 de Julio donde se detuvo a siete personas de los cuales tres son menores de edad.

Dos personas fallecen ahogadas; nadaban en un río y una represa

Dos personas fallecieron ahogadas, la primera en el río Guzmán, por Cachimayu, y la otra en una represa de la comunidad de Llinfi, a donde acudió con sus compañeros a bañarse durante el largo feriado el fin de semana, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Wálter Miranda. La institución verde olivo atendió otros casos de robos y aprehendió a unas diez personas.

La autoridad policial informó que en el río de la comunidad de Guzmán, falleció un adolescente de 15 años que el sábado se encontraba bañándose y sorpresivamente fue sumergido por un remolino que no le dio tiempo a salir. Murió ahogado. El cuerpo del adolescente fue recuperado ese mismo día con intervención de Bomberos de la Policía.

“Esta persona se bañaba con sus amigos por la zona de Cachimayu, a la altura del puente de la comunidad Guzmán, en una poza había un remolino que se lo habría sumergido al muchacho y sus amigos no lograron auxiliarlo”, aseguró Miranda.

El domingo, la institución policial atendió otro caso de ahogamiento, esta vez en la represa de la comunidad de Llinfi, a la que acuden los comunarios y otras personas para nadar.

Miranda explicó que el joven Darío M.S, de 24 años, junto a sus amigos, cruzó en competencia la represa de unos 300 metros de largo; al retornar, al parecer le faltó fuerza y se ahogó.

En ambos hechos intervino la unidad de Bomberos para recuperar los cuerpos de las víctimas.

En el caso de Llinfi, Bomberos comenzó la búsqueda del cuerpo desde el domingo y recién ayer a mediodía logró recuperarlo después de que disminuyeran el caudal de la represa.

Agregó que ambos hechos lamentables pasaron a conocimiento del Ministerio Público para su investigación.

CASOS DE ROBO

Miranda también informó que el domingo, a la 1:00, la Policía detuvo a cinco presuntos antisociales que, en estado de ebriedad, robaron a una persona su celular y billetera a la altura del puente Berdecio; fueron remitidos ante el Ministerio Público que los presentará ante un juez cautelar.

En otro caso similar, los policías arrestaron a cuatro personas que al parecer operaban en un taxi porque la víctima tomó un vehículo público en inmediaciones de la discoteca El Encuentro, pero a dos cuadras subieron tres supuestos pasajeros que le despojaron su celular y Bs 800.

La víctima logró escapar y denunciar el hecho y la Policía aprehendió a estos malhechores sindicados por robo agravado.

El domingo, un grupo de 15 personas del barrio España denunció en la Fiscalía a uno de sus vecinos que amenazó con un machete a una persona de la tercera edad; el sujeto fue aprehendido y la Fiscalía investiga el hecho.

Emergencias del Santa Bárbara atendió a varios lesionados

Emergencias del hospital Santa Bárbara atendió casos de pacientes lesionados con arma blanca, intoxicaciones, caídas de motocicleta, atropellos y el recogimiento del cadáver de una persona en la plazuela San Matías.

La información proporcionada por la directora Gilka Guerrero señala que un hombre de 33 años fue atendido de una herida cortopunzante en el hombro izquierdo provocado al parecer por su esposa. Tras la curación fue dado de alta.

Otra persona de 36 años, en estado de ebriedad, fue trasladada a este nosocomio por haberse intoxicado ingiriendo lavandina supuestamente por problemas de estudio en la Universidad. La persona está fuera de peligro y fue dada de alta.

El informe hace referencia a un caso de envenenamiento de un adolescente de 14 años, proveniente de Mendoza, municipio de Yamparáez, que habría ingerido pesticidas y se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva. Se desconocen los motivos del hecho.

Asimismo, un chofer de 64 años fue aplastado por su micro cuando intentaba arreglarlo en su garaje y tuvo que someterse a una cirugía por politraumatismos. Un joven de 18 años, ebrio, se cayó de su motocicleta y fue trasladado por la Policía hasta este nosocomio.

Un adolescente de 15 años fue trasladado de la comunidad de Sacabamba, municipio de Poroma con una fractura en la pierna provocada por la caída de una piedra cuando estaba sacando agua de un pozo.

Desde Yotala, fue referido un albañil de 40 años que se cayó de un árbol de aproximadamente tres metros de altura, señala el informe del Santa Bárbara. Tiene politraumatismos leves y lesiones en la muñeca.

Respecto a la mujer fallecida, de 37 años, el cadáver fue levantado por Radio Patrullas 110 a las 14:57 del sábado en la plazuela Zudáñez para ser depositado en la morgue. La mujer tenía dependencia alcohólica al igual que su pareja.

Un fallecido en choque vehícular en Villa Tunari

Una persona perdió la vida en trágico accidente de tránsito que se registró la noche del domingo pasado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, sector Villa Tunari.

Según el reporte del periodista Franco RS el choque de dos vehículos se produjo a la altura del puente Alaska de Ivirgarzama, próximo a Villa Tunari.

El conductor del motorizado Noah, Edwin Peña, murió aprisionado por el impacto del choque con el ómnibus de la empresa Trans Punata.

Un informe preliminar indica que se reportó varios heridos, pasajeros de la unidad de servicio público, perteneciente al Sindicato 7 de Junio de Villa Tunari. Se presume que hubo invasión de carril.

Mujer de la tercera edad fallece tras ser atropellada por un micro

Una mujer de la tercera edad fue atropellada esta mañana en la rotonda del hospital Universitario y falleció casi en el acto.

Según testimonios, el hecho de tránsito fue protagonizado por un micro de color verde en una zona que se caracteriza por contar con excesiva circulación vehicular, debido a que es la parada de camiones y flotas que parten a algunas zonas rurales del Departamento.

Los vecinos piden regulación en dicha zona para evitar este tipo de accidentes.

La víctima, según se supo, sería una mujer que acudía a realizar ejercicios a grupos de aeróbicos al coliseo Edgar Cojintos.

Extraoficialmente fue identificada como Isabel Flores de 61 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Santa Bárbara.

Exnovio de joven baleada fue enviado a prisión

Holding Saavedra, el exnovio de la fallecida Leydi  Laura Santa Rosa, fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva, imputado por el asesinato de la joven y su padre, ocurrido el 23 de octubre de 2016. Además se le atribuyó el delito de asociación delictuosa.

De acuerdo a una nota del Ministerio Público, la audiencia de medidas cautelares se realizó en el Juzgado Noveno de Instrucción de Santa Cruz.

"El 23 de octubre, en la zona de la Pampa de la Isla, aproximadamente a las 8:30 habrían ingresado cuatro personas de sexo masculino al domicilio de las víctimas, les dispararon y provocaron la muerte de la joven de 28 años y su padre, Miguel Santa Rosa, de 55”, informó el fiscal de Santa Cruz, Freddy Larrea.

Aquel día los criminales escaparon a bordo de un vehículo que los aguardaba al frente del domicilio de la víctima.

A finales de noviembre del año pasado se informó sobre la detención preventiva de dos personas implicadas en este caso, un boliviano y un brasileño, que además por asesinato y asociación criminal fueron imputados por tenencia ilegal de armas.

 "Después de tres meses de investigación y tomando en cuenta la existencia de suficientes elementos de convicción, el 21 de enero se procedió con la aprehensión de Saavedra”, añadió Larrea.

Aún no se difundieron los motivos por los cuales la exmodelo y su padre fueron acribillados.

Un soldado va a prisión por instar a una masacre

La Fiscalía  abrió causa contra 18 jóvenes acusados de tener vínculos con una comunidad internacional, aparentemente incitadora a la violencia mediante Facebook, denominada Legión Holk, quienes supuestamente se convocaron para cometer desmanes el sábado pasado en el centro de diversiones Ventura Mall, en Santa Cruz.

La Policía aprehendió a 18 jóvenes. De dicho grupo siete son mayores de 18 años y 11 tienen entre 14 y 17 años.

La fiscal Karla Barrón explicó a la jueza Eneas Gentili que estos jóvenes, mediantes mensajes de texto por WhatsApp, se citaron para la segunda "reunión holkiana” en el Ventura, a donde debían llevar armas para ocasionar "una masacre” y para elegir a nuevos líderes.

Se identificó a tres cabecillas: L. A. S. (menor de edad), organizador y administrador del grupo Holk Santa Cruz; Jesús V. R. de 19 años, reclutador de menores, y José Abel Ch. A. de 18, soldado del Ejército, que tenía una pistola de juguete y quien en su muro supuestamente publicó que iba a ejecutar una balacera en el Ventura Mall.

A este último se le imputó por los delitos de organización criminal y a los otros seis mayores de edad por asociación delictuosa. Dos de ellos admitieron estar vinculados a la supuesta organización y los restantes se declararon inocentes.

La jueza  dispuso la detención preventiva del soldado en la cárcel de Palmasola. Asimismo, dictó detención domiciliaria para los otros seis imputados, que además tienen prohibido salir del país, comunicarse con miembros holkianos e ir al Ventura Mall en Santa Cruz.

lunes, 23 de enero de 2017

Cae organizador de la reunión de 'Legión Holk'

Detención preventiva en el penal de Palmasola para José Abel Chavarría Aguirre, supuesto líder que organizó una reunión del grupo "Legión Holk" en el Ventura Mall y arresto domiciliario para siete presuntos miembros mayores de edad, se determinó en la audiencia cautelar. Los menores de edad pasarán con el juez de la niñez, toda vez que en el operativo se aprehendió a jóvenes entre 14 y 25 años.

Los representantes del Ventura Mall hicieron la denuncia. De acuerdo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el operativo de aprehensión de los 18 jóvenes se trató de una acción preventiva de la Policía, toda vez que este grupo estaría en etapa de estructuración en Bolivia con fines de amedrentamiento y acciones de hecho para causar temor en la población.

"Esta convocatoria habla de una reunión para estructurar esta Legión Holk...causa zozobra, pánico, preocupación colectiva el hecho conocido públicamente, autoatribuido por esta legión en Monterrey-México, cuando este mismo grupo provoca una masacre en una unidad educativa", dijo Romero.

El ministro indicó que las denuncias que interpusieron los propietarios del Centro Comercial son por asociación delictuosa y amenazas. Asimismo, informó que entre los objetos que llevaban los jóvenes se encontró; celulares, gorras, una máscara y un arma de fuego de juguete. "La finalidad de la organización es lo que se tendrá que establecer con precisión en la investigación. A la luz del ente matriz que convoca y da nacimiento a esta Legión Holk, los fines son racistas, violentos, de atentados a la vida y la seguridad de las personas. Hay que establecer la naturaleza de la organización", dijo Romero.

Por último afirmó que el supuesto cabecilla de 18 años es un soldado del Ejército, sin grado jerárquico, siendo uno de los reclutadores del grupo.

Por su parte, uno de los padres de los menores señaló que los jóvenes solamente se reunieron para comer, pasar un momento en el área de juegos del Ventura Mall e ir al cine, señalando que el operativo fue un claro ejemplo de abuso a las libertades de las personas.

Accidentes en carretera a Camiri deja luto en dos familias

Una flota impactó de frente contra un conductor en la carretera a Camiri y un camión mediano chocó contra una motocicleta en la ruta San Ignacio-Concepción, como resultado en los accidentes fallecieron dos personas.

Bajó a mirar los daños y fue atropellado por una flota. En el primer accidente alrededor de las 23:30 del sábado, en el kilómetro 45 hacia Camiri, Freddy Carmen González (33) conducía una vagoneta Ford color verde con placa 3136-SPN cuando colisionó con una camioneta marca Hino con placa 2085-EKI, el conductor descendió de su vagoneta en plena carretera para revisar los daños materiales, momento en que una flota de la empresa "Gema" pasa repentinamente e impacta contra su humanidad, arrastrándolo varios metros y falleciendo en el momento.

El conductor de la flota, Emilio Breton Rodríguez (29) no tuvo tiempo para frenar y ahora la Policía investiga los hechos para definir su situación jurídica.

"Él taxista fue a dejar a unos menonitas por Camiri y le ha pasado esto. Lo arrastró unos 50 metros", dijo Eufrasio Carmen Menacho, padre del fallecido.

Por otra parte, en la carretera San Ignacio-Concepción, Faustino Olmos Fierro (25) conducía un pequeño camión Mitsubishi con placa 3135-LPA y por tratar de pasar a la motocicleta marca Montero color rojo con placa 3564-BLX, conducido por Francisco Leigue Putare (25), quien se encontraba en estado de ebriedad, impacta. Es así que el acompañante de la motocicleta, Félix Pou Paraba (53) fallece por las lesiones.

Morales subraya crecimiento de la Policía Boliviana y de su parque automotor

El presidente Evo Morales subrayó el domingo el crecimiento de la Policía Boliviana tanto en el número de efectivos, como en su presupuesto, además del incremento de vehículos de su parque automotor.

"Presupuesto para la Policía hasta el 2005, 749 millones en promedio por año, del 2001 al 2005, ahora 1.935 millones de bolivianos, promedio por año del 2006 al 2016; presupuesto destinado a remuneraciones, antes 536 millones en promedio por año entre el 2001 y 2005 ahora 1.346 millones de bolivianos promedio año; presupuesto destinado a complemento alimenticio, antes no había, ahora 40 millones en promedio por año desde el 2006 al 2016", detalló en su informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Jefe de estado recordó que los recursos destinados al equipamiento de la policía, antes alcanzaba solo a 12 millones de bolivianos en promedio, contra los 26 millones de bolivianos por año en la actualidad y subrayó el incremento de su parque automotor.

"Motocicletas hasta el 2005 se tenían 200 motocicletas, ahora 2.010 motocicletas, un crecimiento de 905%; vehículos, antes 119 ahora 1. 253, un crecimiento de 979% con la participación últimamente de alcaldías y también de Gobernaciones mediante el IDH para seguridad ciudadana", precisó.

El Primer Mandatario recordó que antes el promedio era de un policía por cada 363 habitantes, con un total de 25.393 efectivos policiales hasta 2005, mientras en la actualidad ese promedio subió a un policía por cada 300 habitantes, además, dijo que el total de efectivos subió a 36.577.

Morales explicó que en su gestión de Gobierno se implementó tecnología para la seguridad ciudadana, con la implementación de centros de monitoreo y la instalación de cámaras de vigilancia en las diferentes ciudades capitales, aspecto que redujo la criminalidad en el país.

"Implementación de tecnología preventiva para seguridad ciudadana, centro de monitoreo y video vigilancia, antes no existía ahora 20 centros de video vigilancia y monitoreo a nivel nacional; 2.171 cámaras de video vigilancia a nivel nacional, 230 cámaras con recursos del Ministerio de Gobierno y 1.941 cámaras como aporte de las epas", complementó.

Por otra parte, el Jefe de Estado recordó que en la época del Estado colonial, la Policía perseguía y reprimía a los pueblos indígenas y los movimientos sociales y preservaba el orden público contra cualquier amenaza "comunista o revolucionaria", en el marco de la estrategia  de seguridad nacional impuesta por el "imperio".

"Ahora la Policía es esencialmente protectora de los derechos humanos de la población, se desconcentra progresivamente del territorio para acercarse a la comunidad e incorporar tecnología preventiva para hacer más eficiente la lucha contra la criminalidad, en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana", subrayó.  

Añadió que la Policía tiene un servicio aéreo, con la compra de dos helicópteros en el departamento de Santa Cruz, política que se ampliará a otros departamentos.

domingo, 22 de enero de 2017

Víctima de "El Borolas" contradice a la Fiscalía

María del Carmen Ávila, madre del joven Fabián Gastón Ávila, asesinado en 2015 en pleno Prado paceño presuntamente por Miguel Ángel Suaznabar (El Borolas), contradijo ayer a la fiscal Susana Boyan, quien aseveró que el único testigo presencial del hecho no reconoció al sindicado como el autor del crimen. También acusó al fiscal Genaro Quenta de proteger al supuesto homicida.

"Se ha pedido con memorial la pericia sobre la veracidad de esta declaración y la Fiscal no dio curso. Se quiere lavar las manos sobre las irregularidades que ella también cometió", dijo.

El 22 de agosto de 2015, la imagen del Borolas fue captada por una cámara de seguridad ciudadana de El Prado cuando asestó puñaladas a Fabián Gastón, quien falleció producto del hecho. El Borolas es acusado de pertenecer al Cartel Family, una pandilla paceña.

En el lugar se encontraban Andrés León Cano, Augusto Conde Páez, Luis Alberto Cano y Miguel Ángel Limachi, quienes entraron en contradicciones y no fueron considerados como testigos válidos.

El Borolas fue detenido esta semana por otro delito y la fiscal se escudó en que no se lo había reconocido por el asesinato de Fabián Gastón y que por eso no ordenó su detención oportunamente.

La Paz: Encarcelan a hombre por estafa en anticréticos

Un hombre fue encarcelado preventivamente en el penal San Pedro luego de ser acusado de estafar a universitarios ofreciéndoles departamentos en anticrético por la suma de Bs 8.000. El abogado Juan Carlos Escalante dijo que hay varias víctimas, quienes se apersonarán al Ministerio Público para presentar nuevas denuncias contra el sindicado.

"Nos constituimos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de las averiguaciones realizadas se ha podido evidenciar que habría sido aprehendido ya por otro caso, ya con una acusación fiscal donde ha sido declarado rebelde y ayer ha sido sometido a una audiencia de medidas cautelares", indicó el abogado de una de las víctimas.

Explicó que el modo de operar del acusado era ofrecer garzoniers en anticrético a través de avisos en periódicos y panfletos, principalmente a universitarios, a quienes pedía un adelanto para la refacción antes de la entrega, sin embargo, desaparecía luego de recibir el dinero.

Escalante dijo que viendo uno de los avisos su defendido acudió con el acusado el cual le mostró unos ambientes y le pidió un adelanto de Bs 5.000 para la refacción del inmueble; el interesado entregó el dinero, después de unos días volvió al lugar, pero el sindicado había desaparecido y en la vivienda nadie lo conocía.

"Esta mañana (ayer) nos hemos constituido en la FELCC a fin de verificar si esta persona de nombre René M. se encontraría aprehendido tal vez por otro caso, bajo el mismo modus operandi; tengo entendido que él publica en la prensa y panfletea en la avenida del Prado, indicando que da en anticrético un garzonier en la suma de Bs 8.000", mencionó.

Hallan $us50 mil de cocaína en una vagoneta en El Alto

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó la noche del jueves más de 13 kilos de pasta base de cocaína que estaba al interior de una vagoneta capturada en la zona de Ventilla en El Alto.

El director departamental de la FELCN, coronel Marco Álvarez, indicó que la detención se realizó alrededor de las 19.00 horas.

Al interior de la vagoneta Toyota, tipo Noah, había una caja de cartón en cuyo interior estaban 14 bolsas de plástico con la droga. En total se contabilizó 13 kilos con 600 gramos de pasta base de cocaína.

El conductor del vehículo Omar Gallo Quispe de 28 años fue detenido.

El coronel Álvarez señaló que esta droga habría sido elaborada a partir de coca excedentaria y procesada en algún inmueble de la ciudad de El Alto.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA

Policía aprehende a presunto autor del asesinato de joven con disparo en el rostro

La Policía aprehendió a Rubén L. por su presenta responsabilidad en el asesinato con un disparo en el rostro a un joven de 19 años el 1 de enero, en pleno centro de la ciudad de La Paz, informó el comandante de la Policía, general Rino Salazar.

El joven Rafael Corvera Baudoin salió de una céntrica discoteca el domingo 1 enero alrededor de las cinco de la madrugada. Mientras hablaba con su madre por celular un delincuente le quiso arrebatar el aparato y al encontrar resistencia le disparó en el rostro.

"Lamentablemente ha fallecido, (...) es de más o menos 19 años y ha sido traído de la zona de la Obelisco y le intentaron robarle un celular se opuso y le dispararon", explicó el doctor Victor Hugo Méndez el 1 de enero, como médico de guardia de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas.

La Policía inició una investigación para dar con el responsable. Salazar informó este domingo de la captura del presunto delincuente del hecho que conmocionó a la ciudadanía.

Sentencian a 6 y 15 años de cárcel a dos traficantes

 La Fiscalía Departamental de Santa Cruz logró la sentencia condenatoria de 15 años de prisión para Jaime Muñoz, Analia Villarroel y Alexis Bomborries, y seis años de cárcel para Harold Arteaga. Todos fueron acusados por tráfico de sustancias controladas, penado por la Ley 1008.

"La Fiscalía, enmarcada en su labor de persecución de los delitos, obtuvo la sentencia condenatoria en el penal de Palmasola para estas personas acusadas por el tráfico de sustancias controladas”, informó el fiscal departamental, Freddy Larrea, según se lee en una nota de prensa.

Según la acusación formal, el hecho se registró el 21 de enero de 2014 en el barrio 23 de Noviembre, ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz, donde efectivos policiales antinarcóticos intervinieron una casa y en uno de los cuartos se encontró 10 paquetes en forma de ladrillo que sometidos a la prueba de campo dio positivo para cocaína.

De acuerdo a la relación de los hechos, Muñoz, Villarroel y Bonvorries se encontraban en el cuarto de Arteaga, quien fue sentenciado por encubrimiento.

Entre las pruebas presentadas figuran informes del investigador, aprehensiones, secuestro de sustancia controlada, muestrarios fotográficos y otros elementos.

"Se continuará con la labor de persecución de delitos de narcotráfico en todo el país”, finalizó Larrea.

Cae taxista implicado en dos muertes por dopaje

El viernes, la Policía aprehendió a un taxista supuestamente implicado en la muerte de dos personas que habrían sido dopadas. Dentro de su motorizado se encontró 30 pastillas somníferas y varias recetas médicas.  

"Se halló psicotrópicos, drogas sintéticas de la familia del diazepam que usan comunmente las famosas pildoritas para dopar a sus víctimas. Dentro de la investigación por la muerte de dos sujetos hay la hipótesis de que el conductor es el que aprovisonaba a los locales nocturnos con esta droga”, informó a la red ATB el comandante departamental, Elvin Baptista.

 El pasado jueves se encontró a tres hombres tendidos en plena calle por Chiquicollo. Dos estaban muertos y uno aún respiraba con dificultad. Según los testigos, escucharon que un vehículo arrancó y cuando salieron de sus casas vieron a estas personas que además eran funcionarios de una empresa que trabaja con la Alcaldía de Cochabamba.

 Rodrigo Lozano, de 38 años, y Mauricio Torrico, de 27, fueron trasladados a la morgue. Según el diario Opinión, el único sobreviviente, Denis C. A., de 25 años,  relató que después de beber en un local se trasladaron en un taxi a otro lugar y en el trayecto el conductor les invitó trago.

Ahora el chofer del taxi interceptado por Inteligencia de la Policía, Omar M. A., será puesto ante un juez para que explique por qué tenía 30 pastillas de un medicamento de venta bajo receta médica, como es el Zolpidem, un fármaco hipnótico que induce al sueño. Además encontró  en su vehículo varias recetas médicas (llenas y en blanco) y sellos aparentemente falsos.

Cae una pandilla que atracaba en el Casco Viejo de Cochabamba

Integrantes de la pandilla
Al menos seis integrantes de una pandilla que operaba en el centro de la ciudad cayó ayer en la madrugada, durante un operativo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

De los seis detenidos cuatro son varones y dos son mujeres; de ellos, tres son menores de edad.

El hecho comenzó en la calle 16 de Julio, esquina Bolívar, donde una persona de sexo masculino fue víctima de un robo agravado.

La víctima fue interceptada por un menor de edad, que inicialmente le pidió monedas, pero él le negó. Sin embargo, el adolescente, asumiendo el rol de un mendigo, insistió en la limosna. En ese instante apareció un cómplice y se armó una trifulca.

Los tres discutieron y el cómplice sacó de su chamarra un arma punzo cortante (machete) con el que redujeron a la víctima y le obligaron a entregar su celular.

Dos varones y dos muchachas se acercaron al lugar del atraco en un vehículo y recogieron a sus dos compañeros para luego darse a la fuga.

A solo unos minutos del hecho aparecieron dos amigos de la víctima y fueron a buscar a los atracadores.

Tras recorrer varias cuadras hacia el sud lograron atrapar a uno de los sospechosos y lo entregaron a la Policía.

Con la información que recibió la UTOP, un grupo de efectivos policiales comenzó con el rastrillaje en la zona y buscó a los atracadores en varias cuadras a la redonda.

A casi una hora del hecho, el resto de los miembros del grupo fue capturado en la avenida Aroma, casi San Martín y conducidos a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen. "Se trata de una pandilla, no solo por el modus operandi, sino por las marcas (tatuajes) que tenían varios de ellos al momento de la detención”, dijo el comandante de la UTOP, Nelson Miranda.

Dos mujeres y un varón serán investigados por la unidad de Propiedades de la FELCC y los otros tres por el Departamento de Menores.

A la UTOP le preocupa la participación de mujeres y personas menores en los hechos delictivos y advirtió un seguimiento riguroso al caso.

De los tres menores, dos tienen 15 y uno 16.

Miranda explicó que las zonas “calientes” y vulnerables a hechos delictivos en Cercado son: El Prado, la calle España y la zona de la UMSS, por la Av. Oquendo.


Detalles

El grupo de delincuentes utilizó un machete para reducir a la víctima en la madrugada de ayer para arrebatarle un celular y otras pertenencias

miércoles, 11 de enero de 2017

Padres provocan quemaduras a su hijo de 12 años tras rociarle gasolina

Una pareja sometió a un martirio a su hijo de 12 años en la ciudad de El Alto. La madre y el padrastro fueron detenidos tras ser acusados de prender fuego con gasolina al menor y provocarle graves quemaduras.

El hecho ocurrió el pasado 2 de enero y recién fue denunciado el martes 10 de enero por los tíos de la víctima, indicó el fiscal Javier Flores.

El fiscal señaló que tras la denuncia se llevó forenses a examinar al menor que está internado en el Hospital Boliviano Holandés, y se verificó que el niño tiene quemaduras en los pies, brazos y la espalda, a causa de gasolina.

El coronel Erick Millares, director de la FELCC, reveló que la victima tiene quemaduras de segundo y tercer grado.

Tras la verificación, las autoridades desplegaron operativos y detuvieron a los padres. Primero fue detenida la madre Carmen Rosa Apaza y la mañana de este miércoles se capturó al padrastro Carlos Alberto Mendoza.

Los detenidos dijeron en su defensa que las heridas se provocaron en un accidente, pero la Policía tiene elementos para sustentar que las lesiones fueron producto de maltrato exagerado, según Millares.

El jefe policial acotó que la madre tiene antecedentes de conducta agresiva con sus hijos.

De acuerdo a la denuncia, el otro hijo de la pareja también tiene heridas por quemaduras. Según el coronel Millares, el segundo menor de 14 años sufrió lesiones provocadas por choques eléctricos.

El fiscal Flores señaló que el autor material de las quemaduras sería el padrastro, no obstante, informó que ambos padres serán imputados por tentativa de infanticidio.

Tercer miembro de Cártel Family acepta su culpa

Chipana T., supuesto miembro de la pandilla Cártel Family, reconoció haber participado en la golpiza a dos jóvenes en la calle Montevideo de La Paz, en febrero de 2015. El acusado pidió ser juzgado mediante proceso abreviado. El fiscal del caso debe analizar hasta este viernes si acepta o rechaza dicha solicitud.

"Me llegó  (la solicitud), lo tengo que compulsar; tengo hasta el viernes, a fin de establecer si es procedente o no”, informó el fiscal a cargo de la investigación, Oscar Campero.

El 27 de febrero de 2016, una pareja de jóvenes fue interceptada y brutalmente agredida por miembros del Cártel Family, de acuerdo a la grabación de las cámaras de seguridad. Entre los agresores aparece Adrián Gabriel V. y Diviana Alejandra P. O. que se encuentran en diferentes centros de reclusión.

Con la petición de Chipana T. serían tres las personas que solicitaron un proceso abreviado. Los jóvenes están   acusados de robo agravado, lesiones graves y leves y asociación delictuosa.

Destruyen 14 toneladas de marihuana en Cochabamba

 El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó que los efectivos de esa unidad policial destruyeron 14 toneladas  de plantaciones de marihuana, las cuales fueron descubiertas en seis sembradíos   ubicados en la provincia Mizque, en el departamento  de Cochabamba.

"La jefatura departamental de la FELCN Cochabamba y grupos de inteligencia procedieron a la ubicación de seis áreas de sembradíos de marihuana con una producción total de 14 toneladas de plantíos en estado natural”, informó a la ABI.

El jefe policial explicó que con la destrucción de los cultivos descubiertos, se evitó que seis millones de dosis de marihuana estén disponibles  para su comercialización interna o externa.

"Se ha afectado a esta organización (que era poseedora de los cultivos) medio millón de dólares aproximadamente”, agregó. Delgadillo mencionó que la aprehensión de dos personas  fue parte de los resultados de la intervención de los sembradíos de marihuana. Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que esta instancia defina su situación jurídica.

Tras el hallazgo, los policías antidroga procedieron a la quema de toda la plantación encontrada.

Los operativos de la FELCN continuarán en ese departamento, como también en otras regiones del país donde se tiene datos de la existencia de marihuana.

Camión gasero vuelca en la ruta La Paz-Oruro

Un camión que transportaba garrafas de GLP (gas licuado de petróleo) se volcó de costado sobre la carretera La Paz-Oruro. El hecho provocó que las decenas de garrafas se desparramen a un lado del camino e incluso cayeran a unas zanjas. Efectivos de Tránsito y los pobladores de las comunidades cercanas se acercaron para ayudar.