domingo, 27 de noviembre de 2016

Hallan 43 kilos de cocaína en 3 camiones de la misma empresa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público secuestraron 43,5 kilos de clorhidrato de cocaína en tres camiones de una reconocida empresa. Ingresaron a Bolivia desde Perú por Desaguadero y se presume que el destino final de la droga era Brasil.

 "En la frontera se interceptó a tres camiones que llevaban en su interior artículos de limpieza con destino a la ciudad de Santa Cruz. Al hacer una revisión  se encontró 40 paquetes con cinta adhesiva color plomo y ante funcionarios de la Aduana se hizo una prueba de campo dando positivo para clorhidrato de cocaína, 43,5 kilogramos”, informó ayer el director nacional de la fuerza antidroga, Santiago Delgadillo.

El operativo se denominó "Rey Salomón” y se realizó el pasado miércoles. Pero antes de eso -según Delgadillo- Inteligencia de la FELCN realizó una investigación y seguimiento de ocho meses.

 El 23 de noviembre se interceptó a la altura de la tranca de Achica Arriba los camiones con matrículas 4093-GFR, 1582-YYD, y 2120-YGB que pertenecen a la transportadora Cooperativa de Transporte Nacional e Internacioanl Teniente General Germán Busch, una empresa con 32 años de experiencia y sucursales en Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

 Se observó que los paquetes de los camiones contaban con precintos de seguridad de los depósitos de Aduana Nacional de Bolivia, pero cuando se los revisó se halló más que sólo implementos de limpieza. Se estima que en Brasil la sustancia hubiera costado medio millón de dólares.

Dos personas fueron aprehendidas, ambos bolivianos: Wálter B.E. y Franklin P.A., quienes serán sometidos a una investigación en manos de la Fiscalía.

Uno de los conductores logró darse a la fuga, Cándido R.P., de quien se sabe que tiene antecedentes en Argentina.

"De acuerdo al informe de la Fiscalía de Sustancias Controladas se presume que los camiones pertenecen a una organización de tráfico nacional e internacional de drogas que ingresaba sustancias controladas al país por la frontera de Desaguadero”, comentó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Este es un caso más de vehículos hallados con droga que pertenecen a reconocidas empresas. En 2015 se detuvo a José Luis Sejas, dueño de la transportadora Creta y sindicado de enviar camiones con cocaína a Argentina.

Esta semana se conoció de la aprehensión de 11 choferes bolivianos en Perú porque se descubrió que entre el carbón que traían de allá para la Empresa Metalúrgica Vinto (Bolivia) había cocaína escondida.

El paso de Desaguadero en la frontera entre Bolivia y Perú fue identificado como una de las rutas terrestres preferidas de narcotraficantes y contrabandistas. Pero ellos también usan vías como el lago Titicaca o el llamado "puente aéreo” en el norte boliviano.


 Un operativo trinacional de cuatro días en la frontera

Durante cinco días, desde el lunes hasta ayer, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y sus pares de Brasil y Perú realizaron un operativo en la frontera que tiene Pando con estos países. Una acción combinada para luchar contra el tráfico de drogas.

 "Dando cumplimiento a los compromisos internacionales que tiene Bolivia, la FELCN junto a sus pares de Brasil y Perú hizo un operativo en la frontera norte durante cinco días, desde el 21 hasta el 25 de noviembre”, informó ayer el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

En esta acción se confiscó 37,1 kilos de pasta base de cocaína, 21,8 kilos de clorhidrato de cocaína, 452 gramos de marihuana, nueve vehículos, un rifle, cuatro escopetas y un equipo de comunicación.

Además se destruyó un laboratorio de cristalización y tres pistas clandestinas. Se realizó 27 allanamientos a domicilios, se erradicó 500 plantines de hoja de coca ilegal y se aprehendió a 16 personas: ocho bolivianos, cuatro brasileños, un argentino, un colombiano y dos peruanos.

 El operativo se realizó en el marco de acuerdos alcanzados entre los tres países, entre los cuales los narcos establecieron una ruta para transportar principalmente cocaína que después va hacia mercados de Europa y Asia.

En este sentido, aún está pendiente, entre otros proyectos, la instalación de un centro de Inteligencia policial trinacional con sede en Sao Paulo (Brasil), donde efectivos de los tres países reunirán y compartirán información relacionada al narcotráfico y delitos conexos.

Vuelco de campana deja heridos en Mallasilla

Al menos tres heridos y una decena de contusos dejó el vuelco de campana de un ómnibus de transporte público en la zona de Mallasilla, al sur de la ciudad de La Paz.

El hecho se produjo a horas 11:00 del sábado 26, en el instante en que el vehículo se dirigía de El Alto a Mallasa.

Aparentemente el conductor de la movilidad perdió el control, a causa de supuesta rotura de frenos. Esta situación derivo en el vuelque, sin víctimas fatales.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Metodista de Obrajes. Autoridades de Tránsito señalaron que la mayoría de los pasajeros sólo presentó contusiones.


Los uniformados investigan las causas del hecho y se espera que en las próximas horas se brinden detalles del aparatoso accidente.

Hay negocios informales en el país que facilitan la actividad delictiva

A Bs 380 se vende un uniforme policial en la calle Graneros, incluida la gorra de la FELCC; por la cancha Zapata puede mandar a fabricar una placa artesanal en Bs 70 con el número que quiera, y por Bs 140 se hacen luminarias del radiotaxi que pida.

Tres negocios no regulados en La Paz y otras urbes del país facilitan la operación de los delincuentes. Así lo entiende el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Es preocupante, porque muchos delitos, especialmente atracos y secuestros, que (los) comete gente que viste prendas policiales, vehículos robados, placas adulteradas o fingen usar coches para hacen trabajo de inteligencia. En algunos casos utilizan incluso patrulleros”.

En el patio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se venden gorras a Bs 20 y marbetes a Bs 10. Cualquiera que esté al paso, policía o no, puede adquirirlos.

En la feria alteña 16 de Julio se ofertan uniformes policiales y militares por docena, personalizados (bordan el nombre), sin ningún control.

En la calle Graneros de La Paz hay al menos cuatro tiendas que venden ropa policial y militar. Allí ni siquiera preguntan si el comprador es un agente.

“Éste es el uniforme normal a Bs 350 (la gorra de la FELCC cuesta Bs 30), tenemos también el camuflado a Bs 280, el de Operaciones Tácticas tiene un precio de Bs 320 y el de combate, Bs 350”, ofrece un comerciante.


Es posible conseguir incluso grados y hasta placas policiales, “pero tiene que darme un tiempo para conseguirle”, avisa el gremial. Uno puede vestirse como un agente de la fuerza pública con Bs 600, monto que incluye además los zapatos, la camisa, la corbata y los marbetes. Incluso hay tiendas que ofrecen descuentos si se hace la transacción “sin factura”.

domingo, 20 de noviembre de 2016

San Pedro: ¿cuánto pagar mientras se está preso?

Un domingo cualquiera de septiembre, sentado en una silla de plástico color blanco, de ésas que se usan en las kermeses, Martín aguarda en el patio de Los Pinos, en el penal de San Pedro de La Paz, donde permanece por más de dos años en un juicio por avasallamiento que no llega a comenzar. Pese a su calidad de detenido preventivo, él ya conoció los rigores y las normas de convivencia dentro de la cárcel y lo que significa mantenerse preso mientras ve cómo la economía de su familia se devasta por mantenerlo.

Tiene 45 años, es de talla promedio y contextura delgada. Su esposa y sus tres hijos lo visitan cuando pueden. Viven en una población del área rural, a cientos de kilómetros de La Paz,  y sus ingresos son cada vez más escasos. En su pueblo Martín se dedicaba a la agricultura.

El hombre recuerda que desde que puso el primer pie en el penal, una tarde de agosto de 2014, su sola presencia ya cotizaba para los "dueños” de la cárcel, que son los que monetizan con el ingreso de cada preso.

"Los primeros días en San Pedro son una verdadera sacadera de plata y un martirio psicológico. Los recién llegados deben pagar por todo, ya que el Estado ni siquiera les concede la cárcel, ellos mismos tienen que pagarse el derecho de ingreso comprándose su celda,  (tomar) un anticrético y (asumir) otros gastos que significan toda una exacción”, asegura el abogado penalista Rime Choquehuanca.

 Todo está privatizado en la cárcel pública

A pesar de tratarse de una cárcel pública, todo está privatizado en el lugar y tiene un precio. El capitalismo más puro y duro, el "dejar hacer, dejar pasar”, se apropió de San Pedro y "si no se paga a las buenas, se paga a las malas”. Por eso cada cobro que se realiza dentro del penal es calificado como "extorsión” por el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. "Se somete al interno a un verdadero suplicio”, asegura la exautoridad.

  Sin embargo, Llanos aclara que la situación en San Pedro no siempre fue así: hasta hace unos años, los penales estaban vacíos, solitarios y desolados, pero con la Ley 1008 se llenaron de presos por narcotráfico.  Al olfatear el dinero, como el tiburón huele a la sangre, los policías llegaron a San Pedro y con ellos la corrupción.

  El exdirector de Régimen Penitenciario afirma que fue Roberto Suárez, el Rey de la cocaína, quien organizó La Posta, el sector donde viven los presos que pueden pagar el alquiler de un espacio.  Estuvo tres semanas en la PTJ, ahora FELCC y esperó a que alfombren todo el sector de Chonchocorito, de color verde olivo, para entrar a vivir ahí, cuenta Llanos.

  Las cárceles eran administradas por los alcaides, pero una vez que se instituyeron esos pagos, las cosas empezaron a cambiar y los internos empezaron a organizarse para resolver sus problemas: hacer arreglos dentro del penal, construir celdas, etcétera. "Es en ese proceso cuando surge la organización de delegados, que hasta ahora domina y controla la cárcel”, dice Llanos.

El panóptico de San Pedro fue pensado para una capacidad de  300 internos, pero ahora sus centenarios muros de barro, de casi 20 metros de altura por dos de ancho, albergan -según datos de la Defensoría del Pueblo- a más de 2.000 internos, todos mezclados y hacinados, en una especie de pequeña ciudadela violenta y con olor a agua estancada, organizada en  barrios, con su propia seguridad privada a sueldo, servicios de comida, peluquería, y otros... todo autogestionado.

 Exacciones y abusos

Mientras pasea por el patio de Los Pinos, Martín recuerda, sin apuros, que al llegar a San Pedro tuvo que recurrir de emergencia a sus familiares para poder solventar su derecho a la cárcel porque las presiones de los delegados eran persistentes. Si no cumplía lo enviarían a la cocina, otra sección "donde te roban y abusan”.

 Con la ayuda familiar, Martín pagó primero 50 bolivianos al cabo policía que registra el ingreso de los imputados al recinto penitenciario.

 Luego, estando dentro del penal, un delegado lo llevó al  Consejo de Delegados, que en los hechos es la instancia que administra el recinto. Ahí le cobraron otros 250, sólo como derecho de ingreso. Pero eso fue sólo el inicio, porque después canceló 100 bolivianos a los "disciplinas”, aparte del pago que hizo para evitar la golpiza de "bienvenida”.

 El Consejo de Delegados es la instancia, formada por los reos, que deriva a los "recién llegados” a una de las nueve secciones que tiene el penal: La Cancha, Los Pinos, Chonchocorito, El Palmar, Guanay, Los Álamos, San Martín, La Prefectura o La Posta. Para ingresar a Los Pinos Martín tuvo que pagar 1.000 bolivianos, "sólo para pertenecer a la sección”. Para estar en La Posta o Chonchocorito se debe pagar 1.000 a 3.000 dólares.

Cuando el preso ya sabe en qué sección se quedará,  lo siguiente es buscar dónde dormir.

Martín tiene el dato: "En el penal hay alojamientos comunes que albergan hasta a 15 personas, totalmente hacinadas, donde se paga 100 bolivianos al mes”.   Si el interno quiere  más privacidad, en la misma sección hay celdas de 2x2 metros,  pero para "pasarse a ésas hay que entregarle al delegado lo que pida, una contribución,  que puede ser una ducha, un colchón o algo”. El alquiler ahí es 250 bolivianos.

Como en San Pedro se tiene habitaciones para todos los bolsillos, también hay celdas amplias, con ducha y televisión por cable y amobladas, con cama y ropero que se entregan en alquiler o anticrético. En la primera   el mes cuesta 1.000 bolivianos, en la segunda entre 10.000 y 17.000 dólares. Según los internos, varios exfuncionarios públicos que  están en San Pedro pagan anticréticos 12.000 y 15.000 dólares en la sección La Posta.

 Los olvidados

 Pero, ¿qué pasa con los que no tienen dinero dentro del penal?  "Al que no paga lo mandan a la cocina y ahí te pegan, te sacan tus cosas, te roban y nadie se responsabiliza, ni los delegados, menos la Policía”, responde Martín.

"Abusados por los delegados van a parar al sector llamado ‘sin sección’”, añade el hombre.  En el lugar moran los marginados del penal, generalmente consumidos por la droga y el alcohol.

También terminan ahí los que se quejan por los cobros. Éstos son expulsados de sus secciones y ningún otro pabellón los recibe. Por eso -señala Ramiro Llanos -"nadie puede opinar ni estar en contra, y si se quiere oponer es coaccionado y expulsado”. Martín confirma la versión.

  Juan,  otro preso de San Pedro, detenido hace más de tres años, es uno de los delegados de la cárcel. Cuando se le pregunta a dónde va todo ese dinero que se cobra a los reos y si se rinde cuentas, responde con firmeza: "Todo se controla pues, se da informe”.

El inicio del negocio y la danza de  miles de bolivianos

"Los delegados están bien enterados, están atentos a los medios de comunicación. Dicen ‘un pavo (pez gordo) va a llegar’. Llegan los preventivos e inmediatamente hay un ejercicio de coacción, algunos no aceptan la extorsión, entonces inmediatamente (los delegados) proceden a ejercer violencia. Los delegados dicen que (lo que cobran) es para arreglar el penal, para mejorar las cosas, pero eso es mentira, cada vez hay problemas con los delegados que no rinden cuentas”, cuenta Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario.

La exautoridad asegura que cada día llega a San Pedro un promedio de 10 detenidos preventivos, de los cuales dos se instalan en La Posta, mientras que ocho formarán parte de la "población”. Cada uno de esos ocho paga, en promedio, 2.000 bolivianos, lo que hace una suma de 16.000;  mientras que los dos que se quedarán en La Posta pagarán unos 7.000 bolivianos, cada uno, lo que hace una suma de 14.000 bolivianos.

  Haciendo sumas, por día en San Pedro, sólo por el ingreso de nuevos detenidos, se moverían alrededor de 30.000 bolivianos. En un año esa suma podría llegar a los 10,9 millones de bolivianos, que tiene un destino incierto. Para Llanos ésa es la razón por la que no se hace nada para cambiar la situación de los penales de Bolivia.

Ante este panorama, ANF buscó la versión del gobernador de San Pedro a través del  responsable de comunicación, Jorge Caro,  pero no respondió al requerimiento.

Matan a joven de 17 años para robarle su mochila

Un joven de 17 años de edad  perdió la vida la noche del  viernes producto del impacto de bala que dos antisociales ejecutaron  para arrebatarle su mochila. Sucedió en la avenida Virgen de Luján, en el barrio Libertad de Santa Cruz.

"Los vecinos dicen que el muchacho  no es conocido de la zona. Según un testigo presencial del hecho, el muchacho llegó en una motocicleta a comprarle productos. Cuando se acercó, vio que lo estaban forcejeando. Escuchó el impacto”, informó un oficial de Policía  en una entrevista con la Red Uno.

Explicó que la herida de bala está en el torso medio inferior del cuerpo, a la altura del brazo. El periódico local El Día informó que dos sujetos abordo de una motocicleta interceptaron al joven pasadas las 20:30.

 Los antisociales huyeron del lugar sin ser identificados, después de  perpetrar el atraco y asesinar a Germán Pérez.

 Tras escuchar el  disparo, los vecinos  encontraron el cuerpo sin vida del muchacho tendido en la calle. La Policía realiza las investigaciones del caso.

El 25% de los reos en la región cayó por narcotráfico

El 25% de los privados de libertad de Sudamérica fueron encarcelados por delitos relacionados a las drogas, según una publicación de 2016 elaborada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Entre las personas encarceladas por drogas la mayoría cometió delitos asociados al microtráfico y constituyen los eslabones más débiles de la cadena. Tienen generalmente un bajo nivel socioeconómico, de educación y son jóvenes”, resalta el documento   De la guerra al cuidado de las personas.

En Argentina, de 69.060 presos que habían en 2014, aproximadamente 10,5%  lo eran por drogas. En Bolivia, de 14.598 reclusos a principios de este año, 19,7% había caído por la Ley 1008. En Brasil fue el 27% en 2014. En Chile el 13,3% en el mismo año. En Perú 23,3%. Y en Uruguay 12,9%.

 En julio de este año la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó que Bolivia tenía tres veces más reclusas por narcotráfico que el promedio mundial.

En los últimos días dos mujeres de 20 y 24 años fueron sentenciadas a ocho y cinco años de cárcel por llevar 12 botellitas de thinner. Una mujer de 46 años fue condenada a pasar otros 12 años tras las rejas por 13 gramos de cocaína, y un varón a ocho años por 21 gramos de marihuana.

La UNODC recordó que las autoridades deben aplicar penas que estén acordes a la gravedad del delito y priorizar alternativas al encierro.

En países como Colombia, Chile y Uruguay se ha regulado el uso de cannabis en los últimos años, en la publicación de la Friedrich Ebert y Unasur se resalta: "La criminalización de usuarios de sustancias prohibidas y su represión con penas de privación de libertad está siendo abandonada en el continente en favor de medidas alternativas”.

 La UNODC apuntó en un informe de este año: "Recurrir excesivamente a las penas de privación de libertad para castigar los delitos leves relacionados con drogas no sirve para reducir la reincidencia, y además sobrecarga los sistemas de justicia penal, lo que les impide ocuparse con eficacia de los delitos graves”.

Aprehenden a militar acusado de violar a una premilitar

El alférez Jorge R., de 29 años, instructor de la Policía Militar Naval, fue aprehendido por efectivos policiales tras ser acusado de abusar sexualmente de una premilitar de 17 años.

"Según la resolución que sacó la fiscal (el alférez) está en calidad de aprehendido”, informó el responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Johnny Vega.

Agregó que durante el 2016 la víctima cumplía con el servicio premilitar en la unidad cuartelaría de la Policía Militar Naval y en el transcurso del año el militar mantuvo una relación con ella.

Cárcel para un hombre que abusó de su hijastra

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó ayer que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola para Herlan V. I., por la comisión del delito de violación de una menor de 10 años.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental, Gomer Padilla Jaro, quien mencionó que el hecho se registró en el barrio Satélite de la ciudad de Santa Cruz.

"La audiencia cautelar se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, donde el imputado se acogió a su derecho al silencio”, explicó.

De acuerdo con las investigaciones y las entrevistas psicológicas a la niña de 10 años, su padrastro abusaba sexualmente de ella desde que tenía ocho años, aprovechando que su madre se iba al mercado o estaba dormida. "La encerraba en un cuarto y le tapaba la boca para que no pueda gritar ni pedir auxilio”, informó.

Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento del caso emitió la orden de aprehensión del sindicado, quien se abstuvo de declarar. La fiscal asignada al caso, Yovanna Castro, presentó la imputación formal por el delito de violación de menor.

"El Ministerio Público insta a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata este tipo de hechos para que el autor o los autores sean sancionados conforme a la ley”, señala un comunicado enviado ayer.

Director acusado de violar a tres niñas va a prisión

La fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), Matilde Vaca, informó  que un juez determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz,  del director de un establecimiento educativo acusado por los delitos de violación y abuso sexual contra tres menores cuyas edades oscilan entre nueve y 13 años.

"En este caso son tres las víctimas, de 9, 11 y 13 años; la niña de nueve años ha sido abusada sexualmente y las otras dos menores han sufrido el delito de violación de infante, niño, niña y adolescente, por esos argumentos se ha definido su detención preventiva en la cárcel de Palmasola”, explicó la autoridad.

La fiscal también informó que ayer se presentó una cuarta víctima que formalizó la denuncia contra el director.

 El acusado fue detenido en la víspera en el departamento de  Beni, desde donde, según la Policía, pretendía huir a Brasil.

Ante el requerimiento de los medios de comunicación, el imputado alegó su inocencia y afirmó que es objeto de la venganza de algunos padres y que viajó a Beni a conseguir dinero y que no huiría a otro país.

La imputación provisional en contra del sindicado es por el delito de violación a niño o infante, que tiene una pena de 20 a 25 años de prisión.

Según la investigación, el director  abusaba de las pequeñas llevándolas a su casa con el permiso de sus propios padres, que confiaban en el sujeto por su condición de director del establecimiento.

En la audiencia estuvo presente un representante legal del Ministerio de Educación, que hace seguimiento a estos hechos.

El jurista identificado como Alexander Laime dijo que el director procesado será destituido de la unidad educativa y su sueldo quedará congelado mientras se realiza el proceso judicial.

Policía alerta que billetes falsos ingresan por Desaguadero y Oruro

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Felipe Almaraz, alertó a la población sobre el ingreso de cortes de billetes falsos al país por las fronteras de Desaguadero y Oruro.

Almaraz pidió a la población tomar precauciones en estas fiestas de fin de año para no ser sorprendidos y afectados en su economía.

"Hay que alertar a la población que tenga mucho cuidado en verificar los billetes, principalmente en 200 bolivianos, ya se ha ido detectando (el ingreso) en algunos lugares como Oruro, Desaguadero”, manifestó el jefe policial.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Policía presenta a los pandilleros que quemaron vivo a un adolescente en Cochabamba

El comandante regional de la Policía, Elvin Baptista, presentó este viernes a un joven y tres "pandilleros" menores de edad, que asesinaron al adolescente Javier Canchi Choque (17) quemándolo vivo hace cinco días, en la zona de Sivingani Alto, en Cochabamba.

"Entre las personas que han sido aprehendidas hay tres que son menores de edad y un mayor de edad. El caso ya ha sido esclarecido", anunció en conferencia de prensa. Los implicados fueron identificados como Delia T.G (17 años), ex enamorada de la víctima; Guery V.R. (16); René Ariel M.H. (16) y Gustavo Ezequiel C. V. (18), miembros de las pandillas 'Teddy boys' y 'Cártel central'.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gualberto Díaz, explicó que una investigación determinó que Javier Canchi fue atacado y quemado vivo el 29 de octubre, en medio de una riña con el actual enamorado de Delia, Guery V.R. 

Relató que el hecho se registró cuando la víctima fue citada por Delia para encontrarse en un lugar baldío y hablar sobre su relación, pero fue interceptado de manera violenta por Guery, quien quería "darle una manito" por los celos que le ocasionaba, porque su pareja seguía contactándose con él (su ex enamorado) por whatsapp.

Detalló que el agresor, menor de edad, tuvo la ayuda de René M.H. y Gustavo Calle, para atrapar a su víctima y que entre los tres "le dieron una paliza", lo amarraron a un árbol, luego le hicieron ingerir gasolina, además de rociarle ese mismo combustible en el cuerpo y le prendieron fuego con un encendedor.

"En este caso, Gustavo, que es el mayor de edad, fue quien roció con gasolina a la víctima", aseguró. A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, felicitó a la FELCC de Cochabamba por el esclarecimiento del caso.

Defensoría del Pueblo y Policía rescatan a una menor de edad víctima de trata y tráfico

La Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ministerio Público rescataron este sábado a una adolescente de 14 años, víctima de trata y tráfico de personas, informó el defensor interino, Juan Carlos Ballivián.

“La niña ha sido rescatada, tras de la denuncia defensorial, con intervención de un efectivo policial del Retén Policial de Kiswaras, en la ciudad de El Alto”, precisó la autoridad.

Según un comunicado institucional, la adolescente había desaparecido el miércoles pasado, feriado de Todos Santos, y habría estado retenida durante dos días en un alojamiento, por un individuo de 25 años.

La Autoridad informó que el caso se encuentra en investigación en la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial Contra el Crimen de El Alto, instancia que realizó los requerimientos correspondientes, para la aprehensión de una persona.

Por su parte, la adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Tamara Núñez del Prado, indicó que la Defensoría del Pueblo “propondrá, a partir de este caso, trabajar de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía para mejorar los protocolos de atención a víctimas de trata y tráfico”, a fin de que se actué oportunamente en hechos similares
La muerte de Javier Canchi Choque, de 17 años, ocurrida luego de que un grupo de pandilleros lo quemaran vivo en la zona de la Alto Sivingani, conmocionó al departamento de Cochabamba.

Según reportó radio Fides Chapare, el hecho ocurrió el sábado 29 de octubre. Prudencio Canchi, padre de la víctima, informó que por la tarde su hijo salió a comprar gasolina y al retornar a su domicilio fue interceptado por el enamorado de su expareja Delia T. y un grupo de jovenzuelos miembros de una pandilla, quienes lo golpearon y luego trasladaron al adolescente hasta la zona de Alto Sivingani.

 Allí los muchachos le hicieron beber la gasolina y luego le rociaron el cuerpo con el combustible para finalmente prenderle fuego.

 Tras el hecho, los pandilleros huyeron del lugar dejándo a la víctima moribunda.

Los gritos de auxilio que lanzó Javier alertaron a los comunarios de la zona, quienes acudieron a su ayuda.

En un video captado por uno de los vecinos se puede escuchar al joven implorando por agua. “Parecía una llama humana que se movía”, contó otro de los testigos a la Red Bolivisión.

Luego de que vieron lo que ocurrió con el adolescente, sus familiares, vecinos y la Policía se constituyeron en el lugar del hecho y trasladaron a Javier a la unidad de emergencias del hospital Viedma, donde luego de una intensa agonía fallecíó.

Sin embargo, antes de que su vida se apague, el joven contó que su exenamorada, su enamorado y su pandilla fueron los autores del crimen, declaración que fue grabada por uno de los familiares con un celular. Javier presentaba quemaduras en el 99 por ciento de su cuerpo.