Juan Carlos A. V., mayor de la Policía Boliviana, fue aprehendido el domingo por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras haber sido implicado en el supuesto cobro de $us 6.000 a un joven que postulaba a la Academia Nacional de Policías (Anapol).
El fiscal Rudy Terrazas explicó que la aprehensión se dio la mañana del domingo por acción directa, y que posteriormente se le tomó sus declaraciones. En la noche, el oficial fue imputado formalmente y trasladado a celdas judiciales.
La persona aprehendida ocupaba el cargo de Jefe de Seguridad Física de la Policía en una unidad cercana a la Plaza Adela Zamudio, ubicada en el barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
“El delito por el cual ha sido es imputado es por cohecho pasivo propio que es relacionado a una extorsión, pero en este caso el agravante es que él es funcionario público”, añadió el representante del Ministerio Público.
Se busca otros nexos del oficial dentro de la institución del orden que podrían estar vinculados al caso además de otras víctimas. En las próximas horas, en audiencia de medidas cautelares se definirá su situación legal.
Seguridad Ciudadana
lunes, 20 de febrero de 2017
El Gobierno aprueba crear Dirección de Descolonización en la Policía
El Gobierno aprobó este martes la creación de la Dirección de Descolonización de la Policía con el objetivo de erradicar los actos de racismo y discriminación en la institución del orden. El general Abel de la Barra planteó crear esa dependencia al asumir el mando policial.
“La creación de la Dirección Nacional de Descolonización y Doctrina Policial fueron aprobadas y aceptadas por el Presidente y el Vicepresidente del Estado”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según la estatal ABI.
De la Barra, el primer afroboliviano en el cargo, comprometió el pasado lunes, durante el acto posesión, que una de sus primeras acciones al frente de la institución verde olivo será el constituir una instancia de Descolonización para acabar con la discriminación.
Romero informó de la creación de la nueva Dirección en la Policía tras una reunión sostenida entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de la Presidencia, René Martínez, y el Alto Mando de la Policía.
En una reunión con el presidente Morales, De la Barra explicó las acciones orientadas a vigorizar las operaciones en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y delitos conexos, además acordaron reuniones para viabilizar las estrategias y proyectos encaminados a mejorar la seguridad ciudadana y atender las necesidades de la población.
“La creación de la Dirección Nacional de Descolonización y Doctrina Policial fueron aprobadas y aceptadas por el Presidente y el Vicepresidente del Estado”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según la estatal ABI.
De la Barra, el primer afroboliviano en el cargo, comprometió el pasado lunes, durante el acto posesión, que una de sus primeras acciones al frente de la institución verde olivo será el constituir una instancia de Descolonización para acabar con la discriminación.
Romero informó de la creación de la nueva Dirección en la Policía tras una reunión sostenida entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de la Presidencia, René Martínez, y el Alto Mando de la Policía.
En una reunión con el presidente Morales, De la Barra explicó las acciones orientadas a vigorizar las operaciones en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y delitos conexos, además acordaron reuniones para viabilizar las estrategias y proyectos encaminados a mejorar la seguridad ciudadana y atender las necesidades de la población.
Envían a prisión a 5 personas por tráfico de armas
Cinco varones fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola por tráfico de armas y una mujer recibió medidas alternas. Los seis están implicados en el traslado de armamento desde Estados Unidos hasta Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, la noche del sábado un juez decidió encarcelar a cinco y otorgar medidas sustitutivas a la mujer, ya que es madre de un recién nacido.
El viernes se informó del hallazgo. La Aduana Nacional interceptó un camión con 75 armas de uso militar. La carga salió desde Estados Unidos, pasó por República Dominicana, Perú y Chile, por donde ingresó a Bolivia.
Se desconoce por qué no se detectó las armas en los controles anteriores. Pero se logró aprehender a cinco varones y una mujer. El presunto destinatario de las armas, Miguel Ángel Suárez, escapó y la Policía lo busca.
Entre los detenidos se encuentran el conductor del camión y el propietario del motorizado. El caso se maneja con suma reserva debido a que las autoridades afirmaron que se trata de resguardar la seguridad del Estado.
No obstante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a Los Tiempos que la Policía tiene la hipótesis de que las armas estaban destinadas a organizaciones criminales de Brasil, pero el caso aún está en investigación.
De cualquier manera vía Cancillería se pidió informes a los países por los que pasó la carga para conocer los controles realizados y recabar más datos sobre otros posibles implicados.
En total se incautó 34 armas largas y 41 cortas de fabricación norteamericana, húngara, rusa, checoslovaca y serbia. Algunas tenían mira telescópica.
De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, la noche del sábado un juez decidió encarcelar a cinco y otorgar medidas sustitutivas a la mujer, ya que es madre de un recién nacido.
El viernes se informó del hallazgo. La Aduana Nacional interceptó un camión con 75 armas de uso militar. La carga salió desde Estados Unidos, pasó por República Dominicana, Perú y Chile, por donde ingresó a Bolivia.
Se desconoce por qué no se detectó las armas en los controles anteriores. Pero se logró aprehender a cinco varones y una mujer. El presunto destinatario de las armas, Miguel Ángel Suárez, escapó y la Policía lo busca.
Entre los detenidos se encuentran el conductor del camión y el propietario del motorizado. El caso se maneja con suma reserva debido a que las autoridades afirmaron que se trata de resguardar la seguridad del Estado.
No obstante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a Los Tiempos que la Policía tiene la hipótesis de que las armas estaban destinadas a organizaciones criminales de Brasil, pero el caso aún está en investigación.
De cualquier manera vía Cancillería se pidió informes a los países por los que pasó la carga para conocer los controles realizados y recabar más datos sobre otros posibles implicados.
En total se incautó 34 armas largas y 41 cortas de fabricación norteamericana, húngara, rusa, checoslovaca y serbia. Algunas tenían mira telescópica.
El río Erquiz se lleva la vida de un comunario
A las 7;35 aproximadamente de ayer domingo en la comunidad de Erquiz, miembros de la Unidad de Bomberos recogieron el cadáver de Florencio Vergara Aparicio, de 54 años. Al ver que la crecida del río amenazaba su casa, salvó a su familia, volvió para recuperar algunas cosas, pero la corriente se lo llevó.
A raíz de una llamada del Centro Automático de Denuncia Integral (CADI) que informó sobre una persona desaparecida en la comunidad de Erquiz Ceibal, inmediatamente una unidad motorizada de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA) conducida por Victoriano Masco Huallpa más el personal de servicio al mando de Arturo Franz Andrade Patzi se hizo presente en el lugar del hecho.
Allí, Rubén Choque, de la jefatura policial de San Lorenzo y la esposa del fallecido, Teodora López, informaron que a las 2:30 aproximadamente, a causa de la lluvia comenzó a subir el caudal del río Erquiz y se empezó a inundar la precaria vivienda erigida en la orilla, por lo que la pareja junto a sus tres hijos salió de inmediato.
Sin embargo, Vergara Aparicio volvió a ingresar para recuperar algunos objetos de valor, pero la corriente de agua se desbordó y arrasó con la casa junto a esta persona. Su cuerpo fue hallado a unos 350 metros río abajo.
A raíz de una llamada del Centro Automático de Denuncia Integral (CADI) que informó sobre una persona desaparecida en la comunidad de Erquiz Ceibal, inmediatamente una unidad motorizada de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA) conducida por Victoriano Masco Huallpa más el personal de servicio al mando de Arturo Franz Andrade Patzi se hizo presente en el lugar del hecho.
Allí, Rubén Choque, de la jefatura policial de San Lorenzo y la esposa del fallecido, Teodora López, informaron que a las 2:30 aproximadamente, a causa de la lluvia comenzó a subir el caudal del río Erquiz y se empezó a inundar la precaria vivienda erigida en la orilla, por lo que la pareja junto a sus tres hijos salió de inmediato.
Sin embargo, Vergara Aparicio volvió a ingresar para recuperar algunos objetos de valor, pero la corriente de agua se desbordó y arrasó con la casa junto a esta persona. Su cuerpo fue hallado a unos 350 metros río abajo.
Etiquetas:
Accidentes,
Ahogamientos,
BERSA,
CADI,
Tarija
Eduardo León ve un "proceso largo y amañado" por decisión política
![]() |
| Eduardo León está preso en la Carcel de San Pedro |
El abogado explicó que tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia en un juicio y por eso la Fiscalía prolonga su encierro con chicanas jurídicas que presentan cada vez que él logra un triunfo en los tribunales, como el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional, que falló en su favor indicando que fue detenido ilegalmente pero que hasta ahora no se procede a liberarlo.
Para el abogado, las declaraciones de Gabriela Zapata en un canal de televisión no hacen otra cosa que confirmar la influencia que tiene en el Gobierno como “una mujer del poder” y afirmó que ella servirá para tratar de cambiar el estigma que pesa sobre el gobierno del MAS.
Dijo que nunca conoció a Cinthia Peró y que su contacto con la expareja de Evo Morales se produjo a través del abogado Walter Zuleta y amigas de Zapata que eran conocidas suyas cuando decidió aceptar la defensa de la ex pareja del Presidente.
domingo, 19 de febrero de 2017
Así fue la audiencia de Rubén Jara en la que determinó su encarcelamiento preventivo
![]() |
| Rubén Jara fue trasladado a la cárcel de Patacamaya |
Jara, quien se hizo conocer a nivel nacional tras su participación en el programa televisivo “Bailando por un Sueño” fue procesado por el delito de violación a una menor. En audiencia de medidas cautelares el representante del Ministerio Público, Javier Flores, alegó que existen suficientes indicios en contra del sindicado y de que el acusado pueda obstaculizar las investigaciones.
La audiencia se realizó en un juzgado de El Alto pero luego ingresó en un cuarto intermedio debido a que Jara alegó problemas de salud, por lo que fue trasladado al Hospital del Norte de la urbe alteña, donde los médicos certificaron que el paciente estaba en condiciones de continuar con la audiencia cautelar.
Después de la interrupción, la jueza Gutiérrez dispuso que el acusado se encarcelado de manera preventiva en el penal de Patacamaya, en tanto dure el proceso en su contra.
Rubén Jara fue aprehendido el jueves, luego de ser denunciado de violación a la hija de su mejor amigo en más de una ocasión; la última agresión sexual se habría suscitado el 14 de febrero en el propio domicilio del sindicado, a donde supuestamente la menor acompañó al exparticipante del concurso.
Según la sindicación él empujó a la víctima para luego lanzarse sobre ella para vejarla.
En 2016 Jara fue participante del programa “Bailando por un Sueño” emitido por Red Uno a nivel nacional en el cual se dio a conocer públicamente.
El padre de la víctima dejó en manos de la justicia la sanción contra quien fuera su amigo y alegó que el mismo le pidió perdón por lo acontecido en varias ocasiones.
Envían a la cárcel a Rubén Jara
![]() |
| Rubén Jara fue enviado preventivamente a la cárcel |
La Juez 2do de Instrucción en lo penal cautelar de la ciudad de El Alto, Raquel Gutiérrez, dispuso este sábado la detención preventiva del exparticipante, según la publicación de Erbol.
La supuesta víctima es hija de un amigo de Jara, que lo denunció ante las autoridades luego de que la menor confesara el vejamen.
La audiencia inició en la mañana, pero se dio un cuarto intermedio por una supuesta descompensación en la salud del acusado que luego de ser examinado por los médicos del Hospital del Norte, se reanudó.
"Estoy sorprendida, indignada y muy dolida por lo que ha pasado. Enterarme de esta noticia es muy fuerte, por tantos momentos compartidos con Rubén. Me solidarizo completamente con la familia de la niña y brindo todo mi apoyo. Espero que la justicia haga su trabajo", señaló Sandra Alcázar, la presentadora que acompañó a Jara durante el programa de TV.
Rubén, de 25 años, fue el primer soñador potosino en la tercera temporada del Bailando por un sueño. Participó para poder comprar las prótesis de sus piernas, que perdió en un accidente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

